top of page

 

Pobreza en las familias mexicanas

 

MÉXICO, DF.- El 11 por ciento de las familias mexicanas vive en condiciones de pobreza extrema y en una situación, altamente precaria y en contraste, el 13 por ciento forma parte de las familias, acomodadas o en buena posición económica, informó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

 

En un reporte elaborado a propósito del Día de la Familia y con base en el Diagnóstico de la Familia hecho en 2006, la institución señaló que en condición de pobreza viven las familias de campesinos desprovistos de tierras productivas y ex campesinos que migraron a las ciudades que sobreviven realizando actividades informales o mendigando, principalmente. En tanto que las acomodadas tienen varias propiedades en el país.

 

De acuerdo con el análisis del DIF, la desigualdad en México continúa pese a los programas gubernamentales de lucha contra la pobreza, pues en el fondo, se mantienen las mismas condiciones estructurales que la originan y que se ven reflejadas en la vida cotidiana de las familias.

 

En cuanto a las familias pobres, señaló que suelen estar asentadas en zonas suburbanas con escasos servicios, es decir, en las ciudades perdidas o barrios.

 

Señaló que las relaciones familiares en ese extracto de la población suelen estar deterioradas, debido a la carencia de servicios básicos como la salud.

 

En un segundo nivel, el DIF ubica a familias en pobreza relativa, las cuales son aquellas que tienen condiciones limitadas de pobreza y que suman en el país el 22.5 por ciento.

 

Señaló que su situación económica se vio afectada a partir de 1982 por la pérdida adquisitiva de los salarios y el aumento en el costo de los servicios.

 

Las familias en este nivel de pobreza suelen tener problemas de vivienda propia o rentada y dificultades para acceder a créditos con el propósito de construirlas poco a poco.

 

Agregó que quienes están en pobreza relativa consumen lo que ganan con el salario o con los ingresos eventuales de los jefes de familia.

 

En tercer lugar están las de clase media, las cuales ocupan más de la quinta parte de las familias mexicanas y cuya situación económica depende del empleo en el medio rural o urbano y de un nivel superior al de los pobres. Su nivel de vida puede considerarse asegurado, pues de alguna manera son autosuficientes.

 

En este nivel, la relación familiar suele ser mejor, pues la mayor parte del tiempo todos los miembros tienen resueltas sus necesidades.

 

Por último, se ubican las familias  acomodadas, que viven en grandes ciudades o en ciudades medias, pero con propiedades en diversas zonas, incluso ranchos y residencias rurales.

 

 

 

 

 

 

La realidad de las familias mexicanas

 

 

Desde cuántos vivimos en familia, cuántos niños tienen y quién la dirige.

 

Hoy en día la composición de las familias varía mucho, las hay nucleares con mamá, papá e hijos, pero también extensas con abuelitos, primos, tíos o monoparentales donde sólo hay una mamá o un papá e hijos.  

Cada año el 15 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Familias como recordatorio de lo que significa la unidad básica de la sociedad.          

 A continuación te traemos algunas estadísticas de las familias mexicanas según datos cendales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI):          

* Del total de hogares familiares 7 de cada 10 son nucleares y 28.1% son extensos.      

* En los hogares extensos 62.7% convive la nuera, el yerno o los nietos del jefe del hogar.

* 9.3% de los hogares son no familiares en los que viven una persona o personas que no tienen parentesco. 

* El 77.7% de los hogares familiares tienen como jefe a un varón y 22.3% a una mujer.           

* La edad promedio de los hombres que dirigen un hogar familiar es 4 años menor que las mujeres que asumen esta misma condición.  64.3% de los jefes de familia tienen de 12 a 49 años, mientras las jefas con esa edad es de 52.9%.

* Ser jefa de familia se asocia con una disolución de la unión o con ausencia del cónyuge: 3 de cada 10 mujeres jefas de familia son viudas o el 28%; el 29.2% están separadas o divorciadas; 28.7% de las jefas de familia están casadas o en unión libre y de éstas 31.4% el cónyuge no reside en el hogar.      

* En cambio los hogares donde el hombre lo dirige 94.4% está casado o en unión libre; sólo 3.6% están separados, divorciados o viudos y 1.9% se mantiene soltero.   

* En 45% de los hogares familiares sólo un integrante se inserta en el mercado laboral; en 31.3% dos integrantes trabajan y en 15% son tres los integrantes que trabajan. Sólo 8.6% ninguno de sus integrantes trabaja.          

* Los abuelos y abuelas también entran al juego, 43.4% de los hombres de 60 años trabajan y dirigen el hogar familiar; las abuelas que lo hacen suman 16.1%.   

* Según datos del censo 2010, en 64.7% de los hogares familiares hay al menos un niño de 0 a 14 años, en 64.9% cohabita al menos un joven de 15 a 29, en 82.7% hay al menos un integrante de 30 a 59 años y en 24.5% al menos un adulto mayor de 60 años y más.

 

 

 

Jefes de familia

 

 

El número de madres que además de trabajar, también son jefas de familia por representar el principal o único sustento económico de sus hogares, se incrementó en 560 mil personas o 14.6% o en los dos primeros años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, indican cifras laborales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

A finales de 2012, cuando arrancaba el actual sexenio, entre la población ocupada del país se incluían 3 millones 271 mil madres - jefas de familia. Sin embargo, este grupo laboral se elevó a 3 millones 832 mil personas cuando concluyó 2014, según la última encuesta trimestral de ocupación y empleo levantada por el INEGI.

 

Jefas de familia o no porque bien pueden complementar el gasto del hogar como cónyuges o incluso hijas de quien es el principal sostén económico de la casa, las madres dominan el mercado laboral femenino de México ya que de cada 4 trabajadoras 3 tienen hijos.

 

El INEGI precisa que de los 48 millones 823 mil mexicanos que trabajan 18 millones 791 mil son mujeres, es decir 38.4%. De ellas, las que son madres de uno y hasta más de 6 hijos suman 13 millones 853 mil trabajadoras, es decir 73% de la población laboral femenina.

 

Las madres que cumplen con la doble condición de trabajar y ser jefas de familia suman, a su vez los 3 millones 832 mil 689 referidos. Dicha cantidad representa, a su vez, 89% entre el total de jefas de familia (se incluyen las que no tienen hijos), 27.6% entre las madres trabajadoras y apenas 20% o la quinta parte entre todas las mexicanas que trabajan.

 

Más de la mitad de las madres trabajadoras (7 millones 68 mil) tienen uno o dos vástagos. Otro 41% (5 millones 696 mil) tiene entre 3 y 5 hijos y hay un 7.3% equivalente a un millón 87 mujeres que declaró tener 6 hijos vivos o más.

 

En ninguno de estos tres grupos de edad, las jefas de familia son mayoría, pero el número más nutrido corresponde a las que declararon tener menos hijos, de uno a dos, pues 23 de cada cien es el principal sostén económico de su familia. En las que tienen de 3 a 5 hijos la proporción fue de 20 por centenar y en las que tienen más hijos sólo 10 cumplen tal condición.

 

Como ocurre con la mayoría de los trabajadores del país, más de la mitad de las madres -jefas de familia ganan menos de dos salarios mínimos: en el grupo de 3 a 5 hijos representan 54.6%, entra las que tienen de uno a 2 hijos representaron 43% y en las de más de 6 hijos el 72% del grupo.

 

 

 

 

 

Estructura de las familias mexicanas

 

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo.- Con motivo del Día de la Familia, que se celebra cada año en México el primer domingo de marzo, el INEGI informó que datos censales de 2010 señalan que 90.5 por ciento de los hogares mexicanos son familiares y 97.3 de la población residente en el país forma parte de éstos.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que de acuerdo con estadísticas a propósito del día de la familia mexicana, del total de hogares familiares, siete de cada 10 son nucleares y 28.1 por ciento son extensos.

 

En los hogares extensos, 62.7 por ciento convive la nuera, el yerno o los nietos del jefe del hogar, indistintamente de la convivencia de otros parientes, explicó en un documento.

 

Refiere que tradicionalmente se ha utilizado el concepto de hogar como aproximación de familia, ya que por cuestiones operativas los ejercicios para la generación de información estadística básica usan el hogar como unidad de recolección y análisis de datos.

 

Si bien hogar no es sinónimo de familia, es posible aproximarse a la situación que acontece en el ámbito de la vida cotidiana de la familia, debido a que en los censos y encuestas se registra el vínculo que tiene cada uno de los miembros del hogar con el jefe (ya sea consanguíneo, conyugal, de afinidad, adopción o costumbre), y con ello distinguir los diversos arreglos residenciales, sostuvo.

 

El Instituto destacó que la proporción de hogares no familiares es de 9.3 por ciento y la conforman los hogares unipersonales o grupos de personas que no tienen parentesco con el jefe del hogar (hogares corresidentes).

 

Respecto a características sociodemográficas, en 2010, 77.7 por ciento del total de los hogares familiares tienen como jefe de familia a un hombre y 22.3 por ciento la cabeza a una mujer, y la estructura por edad de los jefes en hogares familiares muestra que los hombres son más jóvenes que las féminas.

 

De acuerdo con las estadísticas tres de cada 10 mujeres que dirigen un hogar familiar son viudas y una proporción similar están separadas o divorciadas, y sólo en 28.7 por ciento la jefa se encuentra unida (casada o en unión libre).

 

En términos generales, 78.4 por ciento de los casos en los que las féminas dirige a la familia el cónyuge esta ausente, en contraparte el porcentaje de hombres que llevan la batuta del hogar familiar es alto y equivale a un 94.4 por ciento.

 

Las mujeres han aumentado su presencia en el mercado laboral debido a la necesidad de generar ingresos que coadyuven a sostener el nivel de vida de su familia.

 

De acuerdo con los datos censales de 2010 la participación económica de las féminas que dirigen un hogar familiar es de 49.7 por ciento, tendencia que se profundiza en el rango de edades que van de los 30 a los 49 años donde la tasa supera el 66 por ciento.

 

Las cifras también indican que 64.7 por ciento de los hogares familiares hay al menos un niño de 0 a 14 años, en 64.9 por ciento al menos un joven de 15 a 29, en 82.7 por ciento un integrante de 30 a 59 años y en 24.5 por ciento un adulto mayor de 60 años y más.

 

En cuanto a las características de las viviendas que ocupan las familias, 88.3 por ciento tiene agua potable dentro de la misma, 90.5 por ciento cuenta con drenaje.

Respecto a los servicios de electricidad con los que cuentan, precisó que 98.1 por ciento tiene este servicio.

 

 

bottom of page