top of page

Instituciones que protegen al niño y a la mujer

 

Existen instituciones que apoyan al niño y a la mujer para prevenir e informar a las personas las consecuencias de este grave problema que afecta principalmente a los niños y a las mujeres. En este capítulo se hará referencia de aquellas instituciones que promueven la paz y la no violencia doméstica.

 

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU)

 

La Organización de las Naciones Unidas, presentó una campaña interagencial contra la Violencia Intrafamiliar. Con el tema "Una vida sin violencia es un derecho nuestro", la ONU busca informar, promover y crear conciencia sobre los derechos humanos de las mujeres, niños y niñas que viven en situaciones de violencia dentro de sus familias. La campaña que se lleva a cabo en toda América Latina, agrupa en México a doce agencias de las Naciones Unidas que cuentan con oficinas en este país. Las actividades iniciaron con el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2015, y se han desarrollado a lo largo del año, en el marco del 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual se celebrará el próximo 10 de diciembre.

 

La participación de diversas agencias del sistema de Naciones Unidas en este proyecto ha permitido que sean abordados los distintos ángulos de la violencia intrafamiliar, un problema que en algunos países de América Latina llega a afectar a 6 de cada 10 mujeres. La promoción de los derechos humanos y el desarrollo de la mujer, las repercusiones de la violencia en la salud física y mental de las mujeres niños y niñas, las implicaciones económicas de éste fenómeno y sus manifestaciones en el campo y en el ámbito laboral, la relación entre el consumo de drogas ilícitas y la violencia intrafamiliar, la vulnerabilidad de las mujeres refugiadas y desplazadas ante la violencia doméstica, el impacto en los menores y muchos otros.

 

Las actividades que se planteó la campaña incluyeron desde la difusión de información a través de medios masivos de comunicación hasta la capacitación de autoridades, la creación de mecanismos de respuesta frente al problema y la promoción de legislaciones que protejan a las víctimas y prevengan este tipo de actos.

 

 

Secretaría de la Mujer

 

La secretaría de la mujer es otra de las instituciones que podemos encontrar entre las que se encuentran en la lista de aquellas instituciones encargadas de apoyar los derechos de la mujer y de los niños brindándoles la opción de auto apoyo a través de la independencia lo cual se logra mediante la integración de las personas a los grupos que se encuentran disponibles en la institución como lo son:

 

  • Manualidades.

  • Computación.

  • Cultura de belleza.

  • Etc.

 

Además de apoyar a las personas brindándoles apoyo psicológico y ocupacional ya que se les brinda un empleo a aquellas personas que así lo deseen ya que la institución se encuentra vinculada con empresas que solicitan personal femenino y que tienen la necesidad de ganar dinero para sustentar sus familias.

 

Otro tipo de apoyo que se les brinda a las mujeres que han sido víctimas de la violencia doméstica es proporcionarles información y asesoramiento acerca de la autoestima, apoyo emocional, pero sobre todo un espacio donde pueden desarrollarse como personas y como grandes seres humanos.

 

 

¿Qué es y cómo identificamos la violencia hacia las mujeres?

 

La violencia se define como un acto intencional, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a alguien más. Casi siempre es ejercida por las personas que tienen el poder en una relación, como el padre y/o la madre sobre los y las hijas, los y las jefas sobre los y las empleadas, los hombres sobre las mujeres, los hombres sobre otros hombres y las mujeres sobre otras mujeres, pero también se puede ejercer sobre objetos, animales o contra uno mismo.

 

La violencia es un acto que, ya sea que se dé una sola vez o se repita, puede ocasionar daños irreversibles. Implica un abuso del poder mediante el empleo de la fuerza, ya sea física, psicológica, económica o política.

 

 

Características de la violencia

 

Es importante que sepas que la violencia tiene las siguientes características:

 

No es natural. La violencia se pretende justificar como algo natural diciendo que los seres humanos somos violentos por naturaleza, que siempre han existido las guerras, y las peleas por lo que resulta necesario distinguir la agresividad, que sucede de manera natural, por nuestra herencia genética, de la violencia, que es provocada socialmente por las relaciones de dominación y subordinación entre los seres humanos.

 

Por lo tanto, consideramos a la violencia como una construcción social, no como un fenómeno natural, y asumimos que es posible actuar para eliminarla de nuestras relaciones personales y sociales.

 

La violencia es dirigida e intencional. La violencia es intencional porque un insulto, un golpe, una mirada o una palabra, para que sean considerados como actos violentos deben tener la intención consciente o inconsciente de dañar.

 

Además, es dirigida porque no se violenta indiscriminadamente, ni de la misma manera en todos los casos. Muchas veces se elige violentar a las personas más cercanas, con quienes existe un lazo afectivo (la familia, la pareja, los compañeros de trabajo, etc.), y que casi siempre se ejerce contra la persona que parece o es más débil, o contra quien se considera vulnerable o incapaz de defenderse.

 

La violencia se basa en un abuso del poder. La principal característica de la violencia es el abuso del poder, mediante el empleo de la fuerza o superioridad de unos con el objetivo de someter a otros, particularmente contra individuos o grupos que tienen menos poder por ejemplo los niños, los jóvenes, las mujeres, las personas adultas mayores.

 

 

Tipos de violencia

 

La violencia se ejerce de diferentes maneras, desde una ofensa verbal hasta el homicidio. De acuerdo con lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), la violencia se clasifica en modalidades y tipos. Existen cinco tipos de violencia: Psicológica, física, patrimonial, económica y sexual. Es importante aclarar que estas diferentes manifestaciones de la violencia se pueden ejercer al mismo tiempo en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana.

 

Violencia psicológica. Este tipo de violencia, cuya frecuencia es muy alta, es la más difícil de identificar porque, a diferencia de la violencia física, no deja huellas en el cuerpo, pero afecta la esfera emocional de quien la vive.

 

La violencia emocional. Se ejerce a través de palabras, gritos, gestos agresivos, malos tratos, falta de atención, silencio y chantajes, que buscan denigrar, intimidar, amenazar o manipular a la persona violentada, y aunque aparentemente no dañan, lo hacen profundamente, destrozando la autoestima y la estabilidad emocional. Incluye los insultos, los gritos, las palabras hirientes u ofensivas, las descalificaciones, las humillaciones, las amenazas, los piropos que causen molestia, etc.

 

Violencia física. Son aquellos actos que dañan el cuerpo y la salud física: los empujones, bofetadas, puñetazos, puntapiés y los golpes con objetos. Este tipo de violencia muchas veces deja cicatrices, enfermedades que duran toda la vida, y lesiones leves o severas, que incluso pueden causar la muerte.

 

Violencia económica. Es una de las prácticas más sutiles de la violencia, que consiste en el control o restricción del dinero o de los bienes materiales como forma de dominación o castigo. Una de sus manifestaciones más frecuentes es el de otorgar un salario menor por la misma cantidad de trabajo en el mismo centro laboral.

 

Violencia patrimonial. Es cualquier acto u omisión que afecta la supervivencia de la víctima. Se manifiesta en: la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la víctima.

 

 Violencia sexual. Es todo acto verbal o físico con connotaciones sexuales que se realiza contra cualquier persona sin su consentimiento, que vulnera su libertad y daña su autoestima y desarrollo psicosexual, y que le genera inseguridad, sometimiento y frustración. Sus formas son el hostigamiento, el acoso, el tráfico y la explotación sexual, el incesto, el estupro y por supuesto la violación.

 

 

Modalidades de violencia

 

La modalidad de violencia señala el lugar o ámbito en que ocurre la violencia, se identifican cuatro modalidades y son:

 

Violencia en el ámbito familiar. Todo tipo de violencia que ocurra dentro o fuera del domicilio familiar cuyo Agresor tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relación de hecho.

 

Violencia laboral y docente. Se ejerce por las personas que tienen un vínculo laboral, docente o análogo con la víctima, independientemente de la relación jerárquica, consistente en un acto o una omisión en abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima, e impide su desarrollo y atenta contra la igualdad.

 

Violencia en la comunidad. Son los actos individuales o colectivos que transgreden derechos fundamentales de las mujeres y propician su denigración, discriminación, marginación o exclusión en el ámbito público.

 

Violencia Institucional. Son los actos u omisiones de las y los servidores públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres así como su acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia.

 

 

Tratamiento y alternativas

 

 

Guía de instituciones públicas que brindan atención a las víctimas del delito en México

 

AVESA: 551.80.80 / 551.68.51 / 551.02.12 AYUDA PSICOLÓGICA EN VIOLENCIA DOMESTICA Y SEXUAL. ATENCIÓN EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA PARA ADOLESCENTES.        

CECODAP: 952.62.69 / 952.72.79. AGRESIONES A MENORES.      

CENTRO CLINICO DE ORIENTACIÓN Y DOCENCIA: 782.22.13 ASISTENCIA PSICOLÓGICA GRATUITA.

CLÍNICAS JURÍDICAS UCAB: 442.38.97. ASESORÍA JURÍDICA GRATUITA.  

DEFENSORÍA DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE: 324.78.10   

DEFENSORÍA NACIONAL DE LA MUJER: 860.82.10 AL 14. ORIENTACIÓN JURÍDICA Y VIGILANCIA DEL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES.       

DIVISIÓN DE ATENCIÓN A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y LA FAMILIA CICPC: 576.87.19

FEVA: FEDERACIÓN VENEZOLANA DE ABOGADAS. 573.24.19 /576.01.08. ASESORIA JURÍDICA.

FUNDAPROVIC: 0-800-SUPREMO 0-800-787-73-66. AYUDA PSICOLÓGICA, LEGAL Y MÉDICA.

HOSPITAL PSIQUIATRICO DE LÍDICE: 860.44.32. ATENCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA.

INAPSI: 235.35.82.PSIQUIATRÍA INFANTIL.  

OFICINAS DE ATENCIÓN A LA VÍCTIMA DE LA FISCALIA: 0-800-FISCA-0 0-800-34220-0

PLAFAM: 693.97.57 / 693.60.32 / 693.50.46. ATENCIÓN PSICOLÓGICA Y EN VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO PLANIFICACIÓN FAMILIAR.   

PROYECTO REDES: 552.83.19. CONSULTAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DROGAS.

RED DE APOYO POR LA JUSTICIA Y LA PAZ: 574.19.49. ATENCIÓN DE CASOS DE ABUSO POLICIAL.

bottom of page